Bikefit en Fitgüne

Aprovechando que uno de nuestros navarricos del talde se ha comprado una bici, abandonando a la flaca que le ha acompañado durante esta temporada (si las bicis hablaran… culos ilustres se han sentado en ese sillín), nos hemos ido a Fitgüne (www.fitgune.com) para ajustar biomecánicamente al conjunto triatleta-bicicleta.

Fitgüne - www.fitgune.com

Fitgüne – www.fitgune.com

Hektor Llanos, histórico e ilustre triatleta y miembro de Maldan Gora, junto a su hermano Eneko Llanos, regentan Fitgüne. Entre otras muchas cosas que llevan a cabo, una de las principales actividades es lo que denominamos Bikefits, efectuados con el conocido sistema Retül. A través de estos estudios se persigue mejorar el rendimiento del ciclista a través del ajuste de las diferentes distancias delos diferentes elementos que componen una bici. Una postura optimizada permite una mayor eficiencia de pedaleo, lo que repercute en una mejora inmediata en el rendimiento, así como una menor posibilidad de sufrir lesiones.

Sensor del sistema Retül

Sensor del sistema Retül

Tras una entrevista previa con el navarro en cuestión para determinar sus hábitos ciclistas, problemas identificados, posición deseada en función de sus objetivos deportivos,… el estudio comienza por colocar la bici en el rodillo y realizar una serie de mediciones de cadencia, % de equilibrio en fuerza aplicada por cada pierna en el ciclo de pedaleo,… a continuación se colocan los sensores del sistema Retül y se comienza con la toma de datos en si misma. Es curioso como los sensores, estratégicamente colocados en el cuerpo del ciclista, permiten observar los datos más interesantes de forma dinámica, es decir, en pleno pedaleo. Los diferentes ánguloa de los brazos, espalda, piernas,… todo influye y todo es factible de ser corregido (obviamente si la talla de la bicicleta y de los componentes que tiene lo permite).

Pedaleando mientras se recogen los datos en dinámico

Pedaleando mientras se recogen los datos en dinámico

Ahora toca interpretar  todos eso  valores que ofrece Retül y trasladarlos a la bicicleta. Obviamente el sistema proporciona datos, pero la experiencia de un triatleta como Hektor permite afinarlos para encontrar las medidas idóneas.

Hektor ajustando...

Hektor ajustando…

Reajustes, vuelta a la bicicleta y nueva toma de datos para evaluar si las modificaciones son las adecuadas o no. Lógicamente la toma de datos se realiza tanto en la mitad izquierda como en la mitad derecha de nuestro cuerpo.

Para finalizar, se toman las medidas de la bicicleta para obtener una imagen exacta de las dimensiones. Es curioso, asimismo, ver las imágenes del antes y el después, en las que se aprecian cláramente los cambios llevados a cabo.

Todo este proceso se alarga por un par de horas aproximadamente, con lo que podéis haceros a la idea de la meticulosidad con la que se lleva a cabo todo.

Desde aquí agradecer a Hektor por su colaboración. Mila esker! Ahora, Manu, ya no tienes excusas para no apretar un poco más 😉

Me gusta(8)No me gusta(0)

Un comentario

  1. thelastglober

    Menuda presión!!!!!
    Eskerrik asko a Hektor por haberse molestado en hacerme la prueba un domingo por la tarde. Además se quedó con el vehículo para una puesta a punto definitiva.
    Mila esker majo!!

    Me gusta(1)No me gusta(0)

No se admiten más comentarios