Kronika: Abu Dhabi International Triathlon 2014

La verdad es que es complicado resumir lo que ha pasado durante estos dias sin que salga un tocho, aunque lo voy a intentar para que seas capaz de llegar hasta el final de esta crónica…..
A finales de 2013 un mensajito de mi hermano que me propone ir a Abu Dhabi en el 2014… Un nuevo pais, una cultura distinta, un triatlon en el desierto,…  Imposible decir que no. Asi que este año empezamos la temporada con antelación, concretamente en marzo. Lo peor de todo es que en Gasteiz es complicado entrenar en invierno la bicicleta. Este año tampoco ha sido una excepción, y entre el frío, la lluvia y el hielo, poca carretera y unas cuántas -demasiadas- sesiones de rodillo.
La distancia: un triatlon «raro». Un olímpico adulterado con 100kms de bici. Tenia la opcion de apuntarme al «Long», pero multiplicar por dos la distancia del «Short» no me resultaba muy atractivo. Visto lo visto, acerté de pleno.
El clima: pues aun siendo el mes mas frio en Abu Dhabi, bastante mas caluroso que casi cualquier mes en EH.
En cualquier caso, muy motivado, igual hasta demasiado….
Los viajes han sido de puro lujo. Va a ser muy duro volver a clase turista.

ETIHAD Towers, al lado del hotel

El hotel muy bien tambien. Lastima de cervecitas «con», asi que le damos un 9/10.

Vistas desde la playa del hotel

El hotelito en cuestión

Llegamos el jueves prontito (hora local), y por supuesto me subo al carro de los horarios y actividades de Eneko. Briefing, rueda de prensa, fotos, entrevistas…. Total, las 15:30h y sin comer.

Yo estoy a la izda de Van Lierde, maldito fotografo

Yo estoy a la izda de Van Lierde, maldito fotografo 😉

Montamos las bicis, todo ok, y salgo a correr y despues a nadar -poco- en la piscina. La verdad es que no hace excesivo calor, aunque el viento sopla fuertecillo.
El viernes cogemos las bicis a la mañana y manda pelotas, cuando llevamos 200m se pone a llover. Yo creo que en Abu Dhabi no llueve mas de 20 dias al año, y justo cae hoy. La verdad es que son cuatro gotas, asi que 5 mins debajo de una tejavana y nos ponemos en marcha de nuevo.

Apretando todo bien

El viento sopla con fuerza. Si el mañana sopla asi por aquellas rectas (cortan todo un carril de la carretera, 5 carriles) lo vamos a flipar.

Con la bici por Abu Dhabi

Ademas trae un monton de arena en suspensión…. Las bicis al llegar al hotel, entre la lluvia y la arena, sucias de narices.

Con el jefe

A la tarde hacemos el checkin de las bicis y de las bolsas «bike» y «run».

Bolsas preparadas

Según volvemos al hotel, se pone a llover en plan tormentoso. Increible. Segun nos comentan luego no recordaban la ultima vez que habia llovido tanto.

Bici en boxes

Prontito a la cama que nos toca madrugón el sabado. Eneko sale a las 6:40, asi que a las 4:00h a desayunar. Raro en mi, duermo sin nervios y de tirón.

Bolsas en la carpa

Nos llevan a la salida en minibus (5 mins desde el hotel) y llevamos los bidones fríos a las bicis, hinchar ruedas…. Este año hay 2400 participantes entre las 3 distancias, y hay un ambiente muy majete.
Le acompaño a Eneko a la salida, le deseo suerte y veo como se tiran al agua. Yo salgo a las 7:25h asi que me da tiempo a animarle hasta la T1.

Zona de la natación

Y llega la hora de la salida. Salgo en la 5 tanda, creo que en la tercera de mi distancia sin contar a los «pro» (con los Brownlee entre ellos). Hay un popurrí de gente terrorifico. Gente que parece que tiene nivel hasta otros que justo lo contrario… Bocinazo y al agua. Salgo por el exterior de la boya y hay un poco de agobio en los primeros 50m. Despues cada uno va en su sitio, con una natación muy limpia. Me da la sensación de que voy haciendo muchos metros de mas, sobre todo entre las boyas en paralelo a la playa, pero bueno, ni un toque y a ritmo constante. Enseguida empezamos a pasar a gente con gorros rojos, de la salida anterior (5 mins antes). Como ya os he comentado, los grupos son heterogéneos, y pasamos a muchos nadando a braza, otros casi parados…. La leche.
Para cuando me quiero dar cuenta, ya estoy de pie en la playa. No he hecho buen tiempo, pero estoy contento… Me gusta el ambiente cuando voy hacia la carpa.
Salgo rapidillo a por la bici. Al igual que en Senpere, los boxes no estan numerados y cada uno ha dejado la bici donde ha podido. Lo  mismo ocurre a la vuelta…. Esta vez he dejado las zapas con gomas. No lo hago tan mal…. Para no haberlo probado antes…
En la bici me encuentro muy bien. No dejo de pasar a montones de personas…. Incluso hay algunos que van con acoples ¡y con zapatillas de running! Increible…. La gente es una inconsciente de narices. Solo asi te explicas el ejercito de zombies que habia luego en la carrera a pie…
Hay vientecillo pero no es muy fuerte, asi que voy ligerito. Damos dos vueltas al circuito de Yas Marine (muy chulo!) y hacemos el mismo camino pero en sentido contrario. Cuando llegamos al punto donde giraban los del sprint, la carretera se convierte en un peligro constante. Gente en mountain bike, bicis de ¡paseo!, gente que va por la izda…. No se que pensarian de nosotros cuando les pasabamos a mas del doble de velocidad… Menos mal que la carretera era ancha, porque sino hubiera sido imposible avanzar.
Llego a la T2 y !sorpresa! No habria ni 60 bicis de mi distancia en las barras. O he ido rapidillo o en nivel es muy bajo (por mucho que me guste pensar lo primero, creo que ha sido lo segundo)…. Considerando que llevaba 550 ti@s delante imaginar la cantidad de gente a la que pase….
Según me bajo de la bici me noto las piernas agarrotadas. Me pongo las zapatillas y parece que voy mejor, peeeerrrooooo despues de un km fuertecillo pasan dos cosas: 1) los cuadriceps me preguntan a ver si estoy flipao yendo a ese ritmo, y 2) La Corniche es un puñetero horno. No se que tienen las baldosas del suelo que emiten un calor impresionante. Asi que en el km 2-3 ya he puesto el modo supervivencia en ON y busco DESESPERADAMENTE un avituallamiento con el que tirarme encima todo el agua que pueda. A estas alturas de la carrera en el circuito solo estamos unos pocos del corto y legiones de corredores del sprint. No puedo quejarme d los avituallamientos, aunque luego Eneko me comenta que para cuando pasaron ellos no quedaba demasiado…. No me quiero ni imaginar los que acabaron 5h despues…
Poco que contar…. Las esponjas de agua fria me ayudaron a terminar y enseguida enfilo la meta.

Entrada a meta

Un pasillo estrecho y un mozo con turbante me pone la medalla de finisher.

Finisher

Diploma

Ahora toca esperar a Eneko. Me lo he cruzado en la bici y he pegado un bocinazo que yo creo que se ha oido hasta en irak. En la pantalla de tv creo entender que va 9 a unos 15 mins de cabeza…. Tengo un ratillo largo, asi que aprovecho para cambiarme.
Al rato empiezan a llegar los animalillos…. Van como balas los muy jodios, por el mismo circuito por el que yo me arrastraba hace un ratillo…. Eneko entra 8 y le animo mientras se cambia. Por cierto,  un caos…. La gente que ya habia acabado sacando las bicis de boxes mientras el resto pasaba entre ellos para empezar a correr…. En este punto la organización muy mal.

Eneko dandolo todo

Ya corriendo Eneko recupera dos plazas y entra sexto. Bien!
Creo que los dos estamos contentos con lo que hemos hecho, asi que la vuelta a casa la vamos a hacer con la satisfacción del deber cumplido 😉 no sin antes hacer un poco de turismo.

Duna para arriba, duna para abajo

En definitiva, un viaje de 10 que habría que repetir ¿2015? ¿3ANAI? ¿expedicion Maldan Gora?
Por cierto, si has llegado hasta aqui veras que te he engañado porque la crónica ha sido muy larga!!!!

Me gusta(20)No me gusta(0)