Kronika: Memorial Agustin Ugarte, Getxo 2014

Y para no perder las costumbres, aquí va la quinta crónica en lo que va de año. En este caso se trata del triatlón Memorial Agustín Ugarte, distancia olímpica SIN drafting en Getxo. La verdad es que este triatlón me llamó la atención desde el momento en el que lo vi por dos motivos: 1) distancia olímpica sin drafting, perfecto para hacerlo después de prácticamente dos semanas del half de Vitoria-Gasteiz y 2) la emotividad de la prueba por el hecho de que el triatlón esté organizado en memoria de un amigo desaparecido.

La salida de la natacion y meta están en el puente colgante

La salida de la natacion y meta están en el puente colgante

Así que el sábado me planto en Getxo con tiempo y tranquilidad, disfrutando del espléndido día (aunque algo caluroso). Aparco al lado del puente colgante, prácticamente en meta. Cojo los dorsales, meto la bici en boxes y esperando a que los jueces de la Federación se decidan si hacemos la prueba con o sin neopreno. Finalmente, y al última hora (¿de verdad hay que esperar tanto para tomar la decisión?) nos indican (bueno, realmente se corre el boca a boca) que la prueba es sin neopreno. La verdad es que no me apetecía meterme en la ría sin el traje, pero como no queda más remedio, me tiro al agua y me pongo, como siempre, en la zona más alejada de la boya con la intención de hacer una natación limpia (como así fue) y de nadar más metros de más (como también fue). El agua de la ría a pesar de no tener mucha visibilidad no me parece que esté especialmente sucia…. eso sí, todavía tengo regustillo a gasoil en la boca.

Bocinazo y empieza el triatlón. Nadar sin neopreno te da una sensación de soltura increible, y la verdad es que ni sufro ni se me hace larga. En la última boya, y para no faltar a mis costumbres, zigzageo y trato -sin conseguirlo- de seguir una línea recta hasta el arco de salida en la playa. Está claro que la orientación en el agua no es lo mío. Al final, yo creo que empujados por la corriente, salimos muy rápido del agua. T1, pierdo el tiempo poniendome calcetines y medias de compresión y a la bici.

La verdad es que el recorrido en bici es espectacular…. y duro. Lo que se dice un rompepiernas. En la primera rotonda en la ribera de Deusto veo un triatleta que pocos segundos antes la ha tomado recta con señales de haberse hecho daño (espero que se haya recuperado). Nada más llegar a Rontegi, empiezan las cuestas, más para arriba que para abajo. La gente, en esta ocasión y como no podía ser de otra forma, parece que cumple las reglas y no veo chupópteros, lo que me alegra…. aunque como en todas las pruebas, siempre hay cerdos que tiran los envoltorios de los geles (según pasé a uno que acababa de tirar uno se lo recrimino y me dice que no lleva bolsillos, será imbécil).

La carretera ancha, asfalto en buenas condiciones, y las bajadas sin curvas cerradas…. chapó. Nos chupamos viento frontal en la vuelta de toda la ribera de la ría y llegamos a la T2. Zapatillas y a corretear por el paseo marítimo dirección Ereaga.

Llegando a la T2 (Foto: Nuria GD)

Llegando a la T2 (Foto: Nuria GD)

Hace algo de viento pero mucho calor, sobre todo en la zona del puerto deportivo de Getxo, pegados al espigón, donde no sopla nada y tenemos el sol de frente. Curiosamente no me encuentro muy a disgusto con el calor, y rompiendo la tónica de mis últimos triatlones, paso a más gente de la que me pasa a mi, lo que me llena de orgullo y satisfacción…. último giro y enfilamos hacia meta. Según entro en meta, tengo un recuerdo para el homenajeado y contento con la carrera (nuevamente objetivo disfrutar sin llegar a pasarme de vueltas) me dirijo al increible avituallamiento que han preparado los amigos de Getxo Triatloi Taldea y Trirunners Getxo. Simplemente perfecto.

Entrando a meta (Foto: Nuria GD)

Entrando a meta (Foto: Nuria GD)

En definitiva:

  1. Unos recorridos preciosos, sobre todo el de bicicleta.
  2. Impresionante ambiente de triatlón.
  3. Una organización perfecta para un triatlón increible. Se nota que le habéis puesto cariño y muchas ganas. ZORIONAK!

Nos vemos en el 2015. Seguro.

Me gusta(5)No me gusta(0)

Comentarios cerrados.