Kronika: Gasteizko 2012 Erdi Maratoia

Un dia perfecto: buena temperatura (sobre 9 grados), sin lluvia…. algo de viento al inicio que se volvería en fuertecillo-fuerte al final de la carrera.

El recorrido, el de siempre. Un clásico.

Captura de pantalla 2012-12-16 a la(s) 16.11.42

Salgo con Manu y con Hektor calentando en direccion a Mendizabala, para coger una buena posición en la salida que nos permita correr, y no esquivar a algunos de los 3500 participantes de esta 35ª edición. No veo a ningun Maldan Gora por la salida, aunque me imagino que están por ahí, cada uno buscando hueco…..

Hektor se pone con los vips en la salida y nosotros con la chusma 😉 así que pistoletazo (de repente, hasta a la comentarista de la salida le pilla de improviso) y a  arrear. Los primeros kilómetros, como siempre, con cambios de ritmo hasta coger hueco en carrera. También se repite la historia esta vez: mucha gente te pasa al principio en vez de reservar (¡que son 21 kilometros!) algo de fuerzas para el final…. pero bueno, todos lo hemos hecho alguna vez 🙂

Web P1000388

Corremos Manu y yo a buen ritmo toda la avenida… en el giro del final de la avenida nos cruzamos con Hektor, pero con la esperanza de su promesa de esperarnos para hacer de liebre. Entramos (y salimos) de Ariznabarra y enfilamos por las Universidades hacia Los Herran. Aquí me separo un poco de Manu que veo que ha aflojado un pelín, así que a partir de aquí me toca animarme a mi mismo….. La calle Los Herran no se me hace especialmente larga, y sigo concentrado a buen ritmo. Giramos en el Boulevard dirección calle Madrid y aquí me alcanza Hektor, que viene de hacer una visita a Manu por la parte trasera (¿y cuando se ha dejado caer que no le he visto?). Esto es la leche…. mientras unos sufrimos como perros, otros son capaces de hacer la goma….. A partir de aquí, me pongo a su par y empiezo a tratar de mantener un buen ritmo. De momento no veo claro el tiempo final en la meta, pero la verdad es que tengo muy buenas sensaciones.

Llegamos al murete de la parte de esmaltaciones. Aquí bajo el ritmo porque me lo conozco bien, y aunque no tiene mucha pendiente, y con los kilómetros que ya tenemos en las patas, sé que esos 500m te pueden pasar factura después, así que dejo que algún grupete nos pase para luego pasarlos nosotros 😉 Seguimos subiendo hacia Mendizabala, ya kilómetro 15, y no me vienen a la cabeza los clásicos sentimientos de ¿que hago aqui? ¿para que estoy sufriendo?…. así que aprieto los dientes y vuelvo a apretar un poco más. Aquí ya veo claro que si mantengo un poco el ritmo bajo de 1h30…. Hektor controlando la situación e indicándome que me ponga «a rueda» de los grupetes y que deje de comerme todo el viento (la experiencia es un grado).

Entramos de nuevo por la zona de las Universidades y sigo a buen ritmo. Seguimos adelantando a gente lo cual es un buen indicador, así que con muchísima gente animando por la zona del paseo de la senda, nos plantamos en el último kilómetro…. Parece que no, pero la recta del Paseo de Cervantes pica hacia arriba y me termina de rematar mis piernas, pero el giro en el mineral, cuesta abajo hace que los últimos metros sean más llevaderos.

Web P1000394

Entrada en meta y objetivo cumplido: 1h 29′ 35». No me lo creo ni yo. Abrazo y gracias a Hektor. Me dice que el cross-training me ha ayudado, así que parece que los entrenos que rigurosamente estoy siguiendo, y que Hektor me dicta todas las semana, están haciendo efecto. MILA ESKER HEKTOR!

El resto de Maldan Gora que han participado han hecho un papel un poco variotinto, pero todos con un muy pero que muy buen espíritu. ZORIONAK GUZTIOI!

Ahora a acabar el año con la San Silvestre, que espero que la hagamos en grupeta y sin forzar el ritmo.

Me gusta(0)No me gusta(0)

6 comentarios

  1. Me alegro de que hayas hecho buen tiempo!!!!!!

    Me gusta(0)No me gusta(0)
    • Y yo también 😉 La verdad es que me ha pegado un subidón que no veas.... todo ha salido a pedir de boca, sin malas sensaciones o bajones mentales (te lo creas o no, en una carrera de estas son los peores).

      MILA ESKER!

      Me gusta(0)No me gusta(0)
  2. Zorionak campeón!!!! Me alegro que hayas conseguido bajar de 1:30. Muy bien!!!

    Me gusta(0)No me gusta(0)
    • Mila esker Carlos! No me lo esperaba, la verdad, pero es que he tenido muy buenas sensaciones toda la carrera y he aguantado hasta el final. Quien me lo iba a decir.... en Bilbo mejor preparado y porrot, en cambio ahora, sin menos "presión" (la que me pongo yo mismo, claro), todo sale mejor.

      Me gusta(0)No me gusta(0)
  3. Zorionak Hugo, buena carrera.
    Mi crónica es totalmente distinta.
    Salgo muy atrás, pegado a la liebre de 1:40 y me cuesta 4km llegar hasta la liebre de 1:30, para cuando llego ya estoy candado y mosqueado, muchísima gente por el camino imposible coger el ritmo, tropezones, atascos, vamos un cristo. Paso a la liebre y corro del km4 al km10 a mi ritmo pero ya muy a disgusto, en el 10 te llevo a 50m, es más, mi objetivo era cogerte y seguir contigo hasta terminar, con eso bajaba de 1:28, pero en el 11 se me cruza el cable y me dejo llevar hasta el 17 que me voy directo a la ducha del Estadio. Primer abandono de mi carrera.
    Lo dicho, zorionak y como aprendizaje para mi saber que una carrera no es solo correr.

    Me gusta(0)No me gusta(0)
    • Mila esker Pedro. Yo lo de los globos de 1:30 ya me lo aprendí el año pasado.... definitivamente no me gusta correr en pelotón así que opto por salir un poco antes y tratar de aguantar para que no me coja.
      La verdad es que estuve toda la carrera muy agusto, sin fatiga mental -la física es obvia-, lo que me ha venido muy pero que muy bien para mi motivación... eso si, mi hermano echando un capote como un campeón.... eso es impagable....
      En la próxima nos salimos los dos, seguro. A por esos 1:28 😉

      ÁNIMO

      Me gusta(0)No me gusta(0)

No se admiten más comentarios