La Pierre Saint Martin

Salida en bici a la mítica subida a la Pierre Saint Martin por el lado francés, esto es, empezando desde Arette. La salida está organizada por una cuadrilla de Honddarbi que todos los años se reúne para hacer un puerto pirenaico y después comentar la ascensión en una comida campestre por la zona (agradecer a Raimun y su cuadrilla por extender la invitación al irundarra que escribe esta crónica).

Patxi y yo dejamos el coche en lo alto del puerto (1.800 mts. de altitud) y, una vez forrados de ropa (hace nada menos que un grado bajo cero), nos lanzamos a una bajada de 24 kilómetros hasta Arette, para reunirnos con el resto del grupo. Lo siento pero, por esta vez, nada de fotos con la recién estrenada equipación oficial de MGTK, que hace frío…

LaSalida2

Una vez en Arette, empezamos la subida con calma y en grupo ya que los cinco primeros Kms. son de suaves pendientes que apenas superan el 3-4% de desnivel. Para los que queráis ver la altimetría completa, aquí tenéis el enlace: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuertoF.asp?id=22

Aunque la foto está movida, aquí va un recuerdo del momento inicial con todos los integrantes agrupados.

ElGrupo

A partir del kilómetro 6, la cosa se empieza a poner dura, con un tramo inicial que alcanza por momentos el 15%. A partir de este momento, el cartel donde aparece la altimetría media del tramo y hasta alcanzar el kilómetro 16, nos nos van a dar tregua y los porcentajes están entre  el 8, 9 y 10% de desnivel medio. A partir de este momento, el grupo se rompe y es cuando cada uno tiene que encontrar su ritmo. En mi caso, voy dejando a la mayoría que vayan por delante y sólo dos se quedan por detrás. Aquí esta la foto de Patxi en el momento en el que empiezo a despegarme de su rueda para avanzar con un ritmo más lento.

Patxi

En estos momentos, yo ya estaba utilizando todo lo que da mi bicicleta-globera con tres platos, esto es, un 30×26, que no iba a abandonar hasta el final de la etapa, ya que a partir del kilómetro 16 hay alguna rampa de bajada y te permite recuperar piñones o plato tanto en bajada como en los inicios del siguiente tramo de subida. El problema es que mis pobres piernas en ese momento ya no estaban para muchas bromas y he preferido terminar con desarrollo suave en lugar de atascarme más cuando ya llevábamos más de hora y media de subida ininterrumpida.

Mi intención era hacer más fotos de la subida, pero iba agarrado al manillar como si me fuera la vida en ello, así que, sólo he podido hacer unas pocas en un tramo más llano que mostraba las rampas allí a lo lejos que habíamos dejado aproximadamente 45 minutos antes.

LasCurvas

Al final, sobre las dos horas de subida casi continua, con 1.400 metros de desnivel positivo, he conseguido terminar la etapa justo cuando Alberto me dejaba en cola del pelotón, pero, con la satisfacción intacta de haber concluido el reto. Las conclusiones de la etapa: que todavía me falta un rato para tener un mayor fondo encima de la bicicleta. Todo se andará… Aquí va el resultado de la etapa en Endomondo:

Endomondo

Y como colofón de la etapa, mientras esperábamos la llegada de los coches que se habían quedado en Arette, un grupo de tres ciclistas de Barbastro ha llegado a la cima de La Pierre de Saint Martin, venían desde Jaca por Somport y seguían camino de vuelta hasta el punto de partida por los valles de Anso y Hecho. Vamos, que tú todo contento por subir únicamente el puerto y resulta que para estos matxakas era sólo una subida más en su entreno para la Quebrantahuesos… ¡hay que joderse!

Me gusta(0)No me gusta(0)

Comentarios cerrados.