Kronika: Challenge Vitoria-Gasteiz 2013/07/28

Bueno, tras unas semanas de impass de competiciones, los MG afrontamos un nuevo reto acorde a nuestras capacidades y, sobre todo, a las ganas de vivir un Ironman desde dentro en nuestra ciudad. En esta ocasión, y tras unas cuantas botellas de vino en diversas asambleas mensuales, participamos con dos equipos en la modalidad de relevos. Es más que obvio que en este caso ninguno de los dos equipos ha hecho un triatlón, de eso somos conscientes, y que además nuestro esfuerzo no es comparable al realizado por los finishers, pero también es cierto que nuestra carrera no era contra el resto de participantes, y ni tan siquiera contra el resto de participantes por relevos (sólo 8 equipos). Nuestro objetivo era simple y llanamente PARTICIPAR en la fiesta y DISFRUTAR. El que no entienda esto, tiene doble trabajo….

Los dos equipos Maldan Gora

Los dos equipos Maldan Gora

El día comienza muy pronto…. la salida del agua de los relevos está prevista a las 8:30 (somos los últimos en salir), y para las 7:45 nos cierran la T1, así que para las 6:30 ya estábamos en carretera dirección Landa. La logística del transporte corre a cuenta de Iñigo y Javi B., que se han prestado a todo lo imaginable para facilitar la vida a los MG participantes.

Equipos en T1

Equipos en T1

Ya en la T1, y viendo el ambiente triatlético, la verdad es que nos entra un ansia enorme de ponernos en marcha. La orgainzación va llamando de forma ordenada a la cámara de salida a todos los participantes, y vemos como se van produciendo las diferentes salidas. Impresionantes las salidas más numerosas….. El viento, que hasta el momento no había aparecido, empieza a soplar sobre las 8:15. El agua empieza a rizarse y parece que el día se complica por momentos…. La olita que se levanta es lo peor para nadar, dificulta el avance y la visión de las boyas.

En la T1

En la T1

Por fin, a las 8:30 dan la salida de relevos. Hektor y Javi son un par de titanes nadando, y nos van a poner el listón muy alto al resto de relevos para tratar de acercarnos a su altura. Además, tienen que pelear con el resto de gente que han salido antes que ellos, y van a tener que adelantar a muchísimos participantes, dificultad añadida.

En la linea de salida

En la linea de salida

Empiezan a salir los pros…. los de los grupos de edad…. y ¡ZAS! aparece Hektor que se ha currado una natación impresionante. Yo ya estoy preparado delante de la bici, me da el chip y me comenta que la natación ha sido jodida. Pues nada, salgo disparado con la bici hacia la línea de salida.

Esta carrera me planteaba muchas dudas por la distancia (180 kms son muchos, y lo máximo que había andado eran 134 kms). Mi idea es ir fuerte pero sin pasarme de vueltas, suavizando las subidas para no cargar los cuadriceps de forma innecesaria. El circuito es rodador y las subidas «netas» son pocas, aunque hace falta fuerza para mantener un ritmo constante debido a lso toboganes y falsos llanos.

Ya desde la salida empiezo a pasar a otros corredores. En general esa es la tónica de toda mi carrera. Obviamente también me pasan… menudos ritmos…. y pensar que después les queda una maratón. Me quito el sombrero. La primera vuelta hasta Agurain la hago de menos a más, calentando bien las patas y cogiendo postura en la cabra. Todo OK. Pero llega el cambio de dirección hacia Gasteiz y el viento, que ya lo estábamos sintiendo, se convierte en un muro que choca de frente contra nosotros. JODER! Con esto no contaba! Es imposible apretar en estas condiciones, así que preveyendo que el viento irá a más durante la mañana (como así fue), cambio la estrategia: en el tramo Agurain-Gasteiz me mantengo conservador para no fundirme y apretando en el resto del circuito donde pega el viento -prácticamente todo el tiempo- de costado.

El circuito me lo he hecho unas cuantas veces durante las últimas semanas y me conozco perfectamente hasta los baches… además veo muchas caras conocidas y muchos ánimos… el subidón en esos momentos es indescriptible. Mi aitas y familia me animan en la zona del Buesa Arena, les grito que voy OK. Enfilo la presa tras un tramo Gasteiz-Presa muy rápido y allí están los MG. SUBIDÓN. Les saludo y les grito. Voy perfecto y apretando, espero que hayan notado que voy sin problemas. Llegando a Landa veo a Eneko, Rut y Pedro. ¡Vete suave que queda mucho! me dice Eneko… voy fuertecillo pero me veo con muchas reservas, no sé que impresión le he dado, así que sigo a lo mío… La primera vuelta hecha. Sólo quedan dos…. BIEN.

Subiendo la presa

Subiendo la presa

La segunda vuelta es igual que la primera pero con el viento más fuerte si cabe. Sigo la misma estrategia y me noto bien. Veo a los MG en el Olaona, les pregunto por Txusma y me dicen que va bien. OK. Aprieto los dientes y a enfilar a Gasteiz. En esta vuelta y en el tramo más jodido (la recta Argomaniz-Arkaute), veo una grupeta de 5 corredores que está más que claro que están a rueda. Aparece una moto de un juez que les sigue durante más de 5 mins y no veo que cambien mucho la estrategia (la moto iba un poco detrás y yo creo que con el viento no oian el motor de la moto). No veo sacar tarjetas. Ellos mismos se engañan. Creo que este deporte es de superación personal, y chupar rueda para mi es como doparse.

En la tercera vuelta, y viendo que ya me acerco al km 150, me da un subidón. Veo que voy a acabar y estoy muy entero. YUJU! El viento ahora pega más fuerte. Otro detalle que no me ha gustado: un guarro tira un manojo de envoltorios a la cuneta, un juez que aparece a los 10 segundos que seguro lo ha visto y no pasa nada. En fin, la educación de algunos deja mucho que desear.

Ya en Gasteiz aprieto lo que puedo. Aflojo el cierre de las zapatillas y saco los pies. Un pasillo de gente en la T2 que impresiona….. me bajo en la línea blanca, le doy la bicicleta a un voluntario (gracias a tod@s por vuestro trabajo) y salgo corriendo. Algo con lo que no contaba: mi cuerpo va más rápido que mis piernas y casi me voy de morros. UFFFF… corrijo postura y entro en la caseta donde está Arkaitz. Le paso el chip, unos ánimos y listo!

(A partir de aquí escribe Arkaitz)

Después de haber madrugado para poder disfrutar del ambiente del inicio de la Challenge y poder animar tanto a los miembros del equipo 1 y 2, y haberme prometido mentalmente (si es que uno es un torete) que algún día me haré un IM tó pa mi, llegaba a mi casa a las 10:45 de la mañana con el periódico y el pan, vamos como cuando tenía 22 años. Cómo ha cambiado el cuento!!!!

Después del plato de arroz de rigor, me tumbe un rato a poner las piernas en alto, ya que como buena previa de maratón, me habían salido molestias por todas partes, hasta en sitios que no me duele nunca. Mientras tanto, iba siguiendo los mensajes de Iñigo y los Javis para no cagarla y llegar tarde. Hacia la 13:30 llegó el mensaje decisivo: Hugo ya había comenzado la última vuelta. Pardeza calienta, que te toca.

Toque de rebato en casa, los niños vestidos, la jefa vestida, y yo repasando compulsivamente los 4/5 elementos que tenía que llevar: gafas de sol, gorra, geles, camiseta de repuesto,…….

La llegada a la T2, emocionante, no me esperaba tanta gente. Nos encontramos con Cenea y Arrieta, que ya estaban allí. Arrieta, gracias por ayudarme con el Garmin de Rojas, que con los nervios no sabía volver a ponerlo (de todos modos, al final tampoco lo active, cosas del directo). Me visto, corro un par de veces hasta el Zabala y me meto en la T2. Allí nos fuimos congregando los distintos corredores de relevos, entre ellos Pedro, al que veo con ganas de empezar.

Y a las 14:56 aparece el maillot de los MG!!!!! Hugo llega con muy buena cara, como si nada, intercambiamos chips y a correr……

Apenas girado en Olagibel, me encuentro con toda mi prole, esposa, ama, MGs&Family que me animan como si fuese Messi, que subidón!!!!! Sigo por Postas, Plaza Nueva y Virgen Blanca con montones de gente que animan y gritan tu nombre, unos porque lo leen y otros porque te conocen.  La primera vuelta va (ahora creo entenderlo) demasiado rápida, la emoción de correr delante de tanta gente, la presión de hacerlo bien después de dos primeros relevos sublimes….. La alarma me debió saltar cuando por el Estadio pase a un francés y me dijo que iba a 4:45 y le quite las pegatinas, pero bueno….error de novato (y es mi 5ª maratón). En los avituallamientos iba bebiendo, pero justo 2 traguitos de rigor.

En el Km 4/5 ya por Mendizabala se reúne conmigo mi amigo Mikel, que lleva mis geles para ir dándomelos donde yo se lo indicase.

Corriendo...

Corriendo…

En la zona de Mendizabala y Zumabide el calor es brutal, yo lo llevo muy mal, pero en esta primera vuelta, aún emocionado y fresco, no lo noté.

Así que ya volvemos para el centro, 2º paso por la family, gritos, emociones, los MG con las camisetas……alucinante.

Me voy diciendo que ya estoy en la segunda vuelta, que ya sólo falta la mitad, y aunque noto que he bajado el ritmo, creo ir todavía bien. Mikel así me lo asegura y corro tranquilo.

A la 3ª pasada por el centro, otro acelerón, música de “Carros de Fuego” mentales, tachan tatatachan, la leche en verso…..  pero cuando llego a la calle Herrería, quién me esperaba a la vuelta de la esquina: Paco el del Mazo.

BANG!!!! Una hostia como un piano, pinchazo en el isquio, una sed que te cagas,….vamos la tormenta perfecta. Empiezo a bajar dramáticamente el ritmo, el paso por la Florida ya no es tan alegre, y la Senda se va haciendo muy, muy larga. En ese momento, cuando estoy por llegar al avituallamiento después del Estadio, que decido que hay que terminar sí o sí, pero que para ello tengo que hidratarme mucho mejor. Así que en ese avituallamiento paro (literalmente) me bebo tranquilamente sorbo a sorbo 2 vasos de agua y Aquarius, más otro vaso de agua con el gel que me entrega Mikel.

Subo ya el repecho del Mineral, mejor de sed, pero con molestias en el isquio, y me recuerdo las palabras de Al Pacino en Any Given Sunday: “Life is a game of inches”, la vida es un juego de pulgadas, así que ttipi, ttapa voy adentrándome en el infierno de Mendizabala/Zumabide diciéndome que si la paso, ya sólo quedará una.  A la vuelta me cruzo por segunda vez con Pedro, que se veía que me estaba recortando distancia, según Mikel me cazaba ya. Pero luego no le vi por lo que pensé que me habría superado en el avituallamiento del Estadio, donde por cierto fue tu hija quien me dio agua.

Aristi me estaba viendo mal y lo iba contando a todos, menos a mi, claro. Encaminamos ya por tercera vez hacia el centro, larguísimo y feísimo el tramo de Nieves Cano, se me hace eterno, pero por fin entro otra vez a la Florida y voy poco a poco recuperando. Coño, que ya sólo falta una vuelta. Los Maldan Gora, cual Barras Bravas, encaramados a las vallas, otro colega corredor que desde el público anima….que más se puede pedir (en mi caso haber hecho mejor tiempo, pero eso en primavera, el verano en mi caso es para nadar).

Última vuelta: la Herre ya no parece tan desierta, el principio de la Senda ya hay más gente, el calor en Mendizabala y Zumabide ya importa menos,….y así por fin llego a la Virgen Blanca, Postas, el recibimiento es muy emocionante, y aunque he hecho una mierda de tiempo le he ganado a la vieja cabrona, jodete Maratón, nos veremos las caras muy pronto otra vez. Se me había olvidado lo bonito que es sufrir de esa manera….

Entrada con los niños, el pequeño que sprinta y se quiere ir para la Virgen Blanca…. Hektor, Hugo, Nekane me dijo luego lo de entrar juntos, a mi me hubiese encantado entrar con vosotros y con los niños.

Como reflexión final, fue una experiencia acojonante aunque con el sabor agridulce de  que si hubiese bajado 8 min ese tiempo hubiésemos sido primeros en relevos. Y que yo no estoy hecho para correr con calor, pero fue muy bonito veros a todos animando con la camiseta. No quiero ponerme emocional, pero creo que MG va a ser una de las mejores partes de mi vida futura.

Conclusiones

Al final, cuartos en la general de relevos y segundos en la categoría de equipos masculinos (los otros dos equipos eran mixtos). Incluso nos dan un trofeo! Habrá que ponerlo en algún sitio chavales!!

Podium

Podium

Desde aquí queremos:

  • Agradecer a la organización y público del Challenge el trato que hemos recibido, tanto en los previos como en la propia prueba.
  • A los voluntarios, sin cuya ayuda sería imposible que este evento se celebrara.
  • Al resto de equipos de relevos, con los que hemos competido pero sobre todo con los que hemos disfrutado.
  • A los Maldan Gora, por apoyarnos desde fuera y desde dentro.
  • Pero sobre todo a los FINISHERS y a aquellos que aunque no hayan acabado al menos lo han intentado.

A ver si demostramos pronto que somos todavía mejores de juerga que encima de una bicicleta.

El año que viene MÁS. Gora gu ta gutarrak!!!!

Me gusta(0)No me gusta(0)

Un comentario

  1. thelastglober

    Qué grandes que sois!!!!
    Qué gozada saber lo que habéis disfrutado, sí señor. Desde la distancia, con bastante pena de no poder estar ahí también lo disfruté. Todo el día enganchado. Y después de todo esto a uno se le ponen los dientes largos para el futuro. Quién sabe...

    Me gusta(0)No me gusta(0)

No se admiten más comentarios